faltan para la
Suspensión definitiva DE BOLSAS
  • 00

    Días

  • 00

    Hrs

  • 00

    Min

  • 00

    Seg

¿QUÉ ES TALCA SUSTENTABLE?
Es el nuevo enfoque que el municipio le ha dado a su gestión, buscando que seamos protagonistas del desarrollo armónico de nuestra ciudad, equilibrando el progreso económico, social y medioambiental.
Nuestro objetivo es transformarnos en un referente de sustentabilidad en el país y en América Latina.
IDEAS DEL PROYECTO
PLAN DE ACCIÓN
01. Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas
Reducir del uso de bolsas plásticas que actualmente se entrega en el comercio de Talca y reemplazarlo por embalajes de materiales más sustentables y reutilizables
02. Bicicletas Comunitarias
Poner a disposición de los ciudadanos de Talca una alternativa de transporte ecosotenible, por medio de la implementación de un sistema de alquiler de bicicletas compartidas.
03. Energías Renovables no Convencionales
Reducir el impacto de las actividades y dependencias municipales en el medio ambiente, por medio de la implementación de energías renovables no convencionales, amigables con el medio ambiente, en los departamentos dependientes del municipio.
04. Descontaminación Atmosférica
Reducir la contaminación atmosférica de la ciudad, trabajando bajo el alero del Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule, a través de iniciativas que refuercen las medidas tomadas por el gobierno y, a la vez, faciliten el cumplimiento a la comunidad.
05. Puntos Limpios
Facilitar el reciclaje en la Comuna de Talca, poniendo a disposición de la comunidad puntos limpios para la separación en origen de los residuos generados.
06. Centro de Reciclaje
Concentrar diversas industrias de reciclaje dentro de Talca, por medio de la construcción de un centro de acopio y procesamiento de residuos reciclables.
07. Separación en origen desde organizaciones
Aprovechando los altos volúmenes de residuos que generan las industrias, se pretende buscar la separación de los residuos generados en su funcionamiento.
08. Planta de Incineración
Implementar tecnologías para la valorización energética de los desechos no reciclables, mediante la construcción de una planta de incineración, que produzca energía no convencional y empleos para la ciudad de Talca.
09. Planta de Abonos Orgánicos
Valorizar los residuos orgánicos producidos en la Comuna de Talca, mediante la implementación de una planta que produzca abonos orgánicos, como insumos para desarrollar el programa de emprendimiento social
10. Huertos Urbanos Vecinales
Implementar huertos urbanos en sectores vulnerables de la ciudad, enfocados en organizaciones vecinales y sus grupos familiares, para fortalecer la vida comunitaria y la alimentación saludable y, a la vez, generar emprendimiento social.
11. Viveros Vecinales
Implementar viveros vecinales en sectores vulnerables de la ciudad, para fortalecer el emprendimiento social, mejorar las relaciones en la comunidad y la calidad de vida de los participantes.
12. Educación Ambiental
Generar conciencia ambiental en la comunidad de Talca, con foco desde la infancia, por medio de educación ambiental basada en el modelo de las ‘tres R’, la separación de residuos en origen y la valorización de los mismos
¿en qué estamos?
Primer Congreso de Ciudad Sustentable
Con este evento, en que participaron destacados expertos nacionales, se da inicio a un ciclo de acciones concretas que buscan en un corto, mediano y largo plazo transformar a la capital regional del Maule en una ciudad sustentable.

Leer más
Sellos Verdes a tiendas y supermercados
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, distintos actores del comercio local que han suscrito convenio y que ya se encuentran implementando el plan sustitución de bolsas plásticas impulsado por la Municipalidad de Talca recibieron su Sello Verde.

Leer más
celebración del Día del Árbol
La Municipalidad de Talca, en conjunto con el Club del Árbol de Talca y la SEREMI de Medio Ambiente de la Región del Maule celebraron esta mañana el Día Mundial del Árbol.

Leer más
Ilustre Municipalidad de Talca 2017. Todos los derechos Reservados.